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El latinoamericano es un mercado
dinámico para multinacionales.
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América
Latina, un flotador para multinacionales
Gerardo Lissardy
, Río de Janeiro.
América
Latina pasó a ser una suerte de flotador de empresas multinacionales
de varios rubros, desde los dentífricos hasta las finanzas, que
logran en la región ganancias esquivas en otras partes, aun en sus
países de origen.
Uno
de los casos recientes más notorios ha sido el banco español
Santander, que en 2011 tuvo un beneficio neto 35% menor al año
anterior y por primera vez reunió en Latinoamérica más de la mitad
de sus ganancias.
La
región fue además un mercado creciente para empresas como el mayor
fabricante mundial de teléfonos móviles, Nokia, o la gigante de los
dentífricos Colgate-Palmolive, cuyos beneficios a nivel global
cayeron.
El
fenómeno coincide con un incremento del consumo en América Latina,
donde el PIB per cápita creció 3,2% en 2011 según la CEPAL,
mientras Europa y Estados Unidos enfrentaban dificultades económicas.
"Hay
más dinamismo económico en América Latina que en los países de
origen de esas compañías", dijo Gilmar Masiero, experto en
internacionalización de empresas en la Facultad de Economía y
Administración de la Universidad de Sao Paulo.
Pero
explicó que las multinacionales también suelen encontrar en los
mercados latinoamericanos mayor protección y menor competencia que
en otras partes.
"Lo
que explica las ganancias más elevadas en estos lados del mundo que
en sus países de origen es la poca competición que tienen",
dijo Masiero a BBC Mundo.
Una región codiciada
América
Latina es, con Europa del Este, Asia y África, una de las regiones
donde las empresas del mundo esperan crecer más este año, reveló
una encuesta de PwC entre unos 1.200 gerentes generales de los cinco
continentes.
El
sondeo indicó además que Brasil es el tercer país que genera más
expectativas para los empresarios, detrás de China y Estados Unidos.
La
idea de que Latinoamérica es una tierra de oportunidades para muchas
empresas con presencia global pareció reflejarse en el Foro
Económico Mundial de Davos (Suiza) a fines del mes pasado.
Los
gobernantes y funcionarios latinoamericanos presentes en ese
encuentro mantuvieron apretadas agendas de encuentros con
representantes de diversas multinacionales.
"No
hemos tenido tiempo para nada distinto que atender citas, para
recibir a empresarios e inversionistas", dijo el ministro
colombiano de Energía y Minas, Mauricio Cárdenas, citado por la
agencia EFE.
Las
multinacionales de ese sector son las que más utilidades tuvieron
entre enero y septiembre de 2011 en Colombia, donde las empresas
extranjeras sumaron ganancias por US$ 10.220 millones, 39% más que
el mismo período del año anterior, según el Banco de la República.
Alzas y bajas
Las
ganancias de empresas extranjeras en América Latina están lejos de
ser algo nuevo, pero es llamativo su contraste con las dificultades
que enfrentan algunas en los países desarrollados.
El
fenómeno se refleja en los balances más recientes difundidos por
firmas internacionales que aprovecharon su crecimiento en el mercado
latinoamericano para sostener ganancias o reducir pérdidas.
Colgate,
por ejemplo, informó que en el último trimestre de 2011 sus
ganancias operativas crecieron 14% en América Latina, su mayor
mercado de ventas, mientras caían 11% en Norteamérica.
Las
ventas latinoamericanas de la finlandesa Nokia crecieron 5% el año
pasado (46,1 millones de teléfonos móviles comercializados), pero a
nivel global retrocedieron casi 8,9% comparadas con el año anterior
(en Norteamérica se hundieron 65%) cortando sus beneficios netos a
la mitad.
Telecom
Italia reportó un aumento de sus beneficios netos de casi 33% en los
primeros nueve meses de 2011 gracias a sus negocios en América
Latina (Brasil y Argentina) y a pesar de una caída de sus ingresos
en casa.
La
española Telefónica, la mayor empresa del ramo en Europa, aumentó
en ese mismo período 18% sus ventas en América Latina, donde reúne
casi 195 millones de clientes y casi la mitad de sus ganancias.
No
obstante, Telefónica sufrió esos meses una caída de 69% en sus
utilidades globales, tras un fuerte ajuste en España, y espera que
su crecimiento en Latinoamérica y sus inversiones en Brasil le
ayuden a recuperarse.
Precios y competencia
Algo
similar sucedió con Santander, uno de los mayores bancos de la
Eurozona, cuyo beneficio neto cayó a US$7.000 millones el año
pasado tras un fuerte saneamiento interno y una contracción de sus
negocios en España.
Las
ganancias del Santander en su país de origen pasaron de 30% del
total en 2008 a 10% actualmente, mientras en América Latina
superaron 50% con US$6.155 millones en 2011, indicó su presidente,
Emilio Botín.
Más
de la mitad de estos beneficios provinieron de Brasil: US$3.445
millones, aunque menos que los que logró en 2010 en este país.
El
banco estadounidense Citigroup también aumentó sus negocios en
América Latina y Asia, aunque su recuperación se vio afectada por
las dificultades en los mercados de capitales y en los países
desarrollados.
Miguel
de Oliveira, vicepresidente de la asociación de ejecutivos de
finanzas, administración y contabilidad de Brasil, también sostuvo
que el fenómeno está vinculado a las ventajas que las
multinacionales encuentran en Latinoamérica.
"En
Europa y Estados Unidos tienen controles más rigurosos contra abuso
económico y un ambiente de mayor competencia: eso les impide a las
empresas trabajar con márgenes de ganancias mayores", dijo
Oliveira a BBC Mundo.
"Aquí
los márgenes (de beneficios) son mayores también porque los precios
son mayores", agregó.
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