miércoles, 29 de septiembre de 2010

Detenidos miembros del aparato internacional de Eta relacionados con las Farc .


Detenidos miembros del aparato internacional de Eta relacionados con las Farc.

Siete personas fueron detenidas en las últimas horas por su presunta vinculación a Askapena, considerada la red de la izquierda independentista vasca para hacer propaganda en el extranjero.

Siete dirigentes de Askapena, el brazo internacional de la banda terrorista Eta, fueron detenidos por la policía de España en la madrugada de ayer. Están acusados de un delito de integración en banda armada y de mantener contactos con las Farc y con otras organizaciones de América Latina.

Uno de los detenidos es Walter Wendelin, de 53 años, a quien se considera representante en nuestro continente de Batasuna, la formación política de la banda independentista que fue declarada ilegal en 2003. Se trata de un hombre suizo con pasaporte alemán, cuya imagen apareció en los documentos del computador de Raúl Reyes.

Los otros detenidos en las operaciones, que tuvieron lugar en el País Vasco y Navarra, son Gabriel Basañez Ruiz (47 años), Unai Vázquez Puente (32), Itxaso Lecuona Legorburu (24), Rubén Rolando Sánchez (35), David Soto Aldaz (39) y Aritz Gamboa de Miguel (31).

Los detenidos serán puestos a disposición del Juzgado Central de Instrucción Número Cinco de la Audiencia Nacional en Madrid.

En la operación también se llevaron a cabo registros de varios domicilios y de la sede de Askapena en Pamplona, en los que se intervino documentación impresa y en soportes informáticos.

Búsqueda de apoyo internacional

"Es importante luchar contra este sistema de protección que el terrorismo tiene a través de conexiones internacionales, en este caso con las Farc", dijo el fiscal general del Estado español, Cándido Conde-Pumpido.

El Ministerio del Interior, por su parte, explicó que la información sobre Askapena obraba en la documentación que se intervino a Eta cuando fue arrestado su máximo responsable, Francisco Javier López Thierry, en mayo de 2008.

En un comunicado el Ministerio del Interior aclaró que las actividades de Askapena operaban bajo el diseño estratégico de Eta "con el fin de difundir sus reivindicaciones, recabar apoyos exteriores para las mismas, deslegitimar al Estado español y establecer canales de comunicación y colaboración con otras organizaciones terroristas".

La información en manos de las autoridades españolas indica que Askapena no solo mantenía relaciones con la guerrilla colombiana en América Latina. Sus miembros también viajaban a Bolivia y Venezuela.

De hecho, el Ministerio del Interior señaló que Askapena difundió un comunicado colectivo de los miembros de Eta en Venezuela, en el que adherían a la declaración de alto el fuego de la banda y advertía que "en este camino no hay atajos". Hacía también "un llamamiento a la sociedad vasca en general a continuar la lucha, sin prisas y con la mayor contundencia".

Este es el segundo golpe que recibe Eta desde que declaró el alto el fuego el 5 de septiembre. La Guardia Civil detuvo hace dos semanas a nueve integrantes de la cúpula de Ekin, plataforma cuya finalidad consistía en hacer cumplir las órdenes terroristas en la izquierda abertzale (independentista).

El gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero reiteró que no negociará de nuevo con Eta, luego del fracaso de su intento pasado en 2006, y que lo único que aceptará será un cese definitivo de la violencia.

JUANITA SAMPER OSPINA
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
MADRID

Tomado de http://www.eltiempo.com

No hay comentarios: