viernes, 22 de octubre de 2010

Informe de consultora revela que reservas de gas en Bolivia pudieron ser "infladas".

Informe de consultora revela que reservas de gas en Bolivia pudieron ser "infladas".


El gobierno boliviano aseguró ayer que revisará "exhaustivamente" un informe sobre las reservas de gas del país realizado por la empresa cuantificadora y certificadora Ryder Scott, el que revela una alarmante disminución del volumen del recurso energético. El estudio, encargado por la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y que se filtró a la opinión pública, ha provocado una fuerte polémica en el país, ya que según medios locales da cuenta que las cifras fueron "infladas" años atrás, y que dada la realidad actual, la exportación gasífera podría estar en peligro.


Según afirmó la agencia Erbol, un informe hecho por la empresa DeGolyer & MacNaughton en 2004 establecía que hasta entonces las reservas de gas alcanzaban a 26,7 trillones de pies cúbicos (TCF) en los megacampos de San Alberto, San Antonio, Itaú y Margarita de Tarija.


Entremedio, el 1 de mayo de 2006, el gobierno de Evo Morales nacionalizó los hidrocarburos, y el pasado 9 de junio, la firma estadounidense Ryder Scott -que ganó una licitación- entregó a YPFB una nueva versión sobre las reservas estimadas, revelando que ahora sólo cuentan con 8,86 TCF de gas.


El diario El Nacional de Tarija destacó que esas cifras concuerdan más con un estudio de DeGolyer & MacNaughton, que calculó que al 31 de diciembre de 2005 las reservas eran de sólo 12,8 TCF.


El presidente de la estatal petrolera, Carlos Villegas, no confirmó ni negó los datos del informe de la estadounidense Ryder Scott. Pero un comunicado manifiesta que YPFB revisará en profundidad el estudio de 17 tomos, "para no incurrir en las irresponsabilidades de anteriores gestiones". En el texto se destaca que "experiencias similares acontecieron en Venezuela y Ecuador, exactamente cuando los procesos políticos internos impusieron gobiernos populares que recuperaron para dominio del Estado y beneficio de sus pueblos sus recursos naturales antes enajenados".


Sin embargo, la polémica ya está instalada. Según El Nacional, DeGolyer & MacNaughton "infló" sus cifras, mientras que analistas consultados por el diario La Razón advirtieron que si se confirman las nuevas cifras, "la industrialización del gas y su exportación a Argentina estarían en peligro".


"Los problemas los visualizaremos en el siguiente quinquenio. Tendrán que ver con una relación reserva-producción que irá cayendo. Vamos a tener que restringir la ola de proyectos que usan gas", aseguró el analista Hugo del Granado al diario paceño.


Según el experto, la exportación a Brasil "no tendrá mayores problemas", pero habría que bajar las ventas a Argentina. "Con Argentina no se podría cumplir con los 27,7 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) hasta 2026. Se prevé que podría cumplirse con el volumen mínimo para evitar el pago de penalidades en 2020 o 2021", indicó.


(Tomado de la edición on line de Emol)

No hay comentarios: