domingo, 13 de noviembre de 2011

TC y resoluciones judiciales.

(Gracias a Dios el Mayor (r) Patricio Cereceda
obtuvo la libertad que le correspondía.)


TC y resoluciones judiciales.



EL TRIBUNAL Constitucional rechazó un requerimiento presentado por el abogado de algunos familiares de las víctimas del llamado caso Antuco, el cual perseguía que se dejara sin efecto el beneficio de la libertad condicional otorgado al mayor (R) Patricio Cereceda, condenado por el cuasidelito de homicidio de 45 soldados que se encontraban bajo su mando y por incumplimiento de deberes militares. Este dictamen pone término a las gestiones conducentes a bloquear el otorgamiento de este beneficio, que inicialmente había sido rechazado por el Seremi de Justicia, pero posteriormente fue concedido al ser acogido un recurso de protección por parte de la Corte Suprema.


El fundamento de la reclamación era la supuesta infracción a la Constitución en que habría incurrido la Corte Suprema al pronunciarse sobre lo resuelto en el ejercicio de una facultad administrativa que compete al Secretario Regional Ministerial de Justicia, quien puede acoger o rechazar una solicitud de libertad condicional. El reclamante pedía que el Tribunal Constitucional resolviera el conflicto.


El requerimiento fue declarado "inadmisible" e "impertinente" por el TC, pues no cumplía requisitos de forma al interponerse en contra de una resolución judicial. Se trata de una decisión valiosa, pues ella deja sentado cuál es el ámbito del Tribunal Constitucional y cierra la puerta a la opción de que los fallos y dictámenes judiciales puedan ser revisados fuera de las instancias del Poder Judicial. El TC tiene por misión principal velar por la constitucionalidad de las leyes, y no le corresponde revisar los fallos judiciales. La negativa a siquiera tramitar el requerimiento sienta un precedente claro que debe ser tomado en consideración, en el sentido de que el TC no se presta para poner en duda las resoluciones de los tribunales de justicia.


Nota de la Redacción:

El Mayor (r) Patricio Cereceda fue puesto en libertad porque resulta impresentable que a los Militares, Carabineros, Marinos, Aviadores t funcionaros de Investigaciones o Gendarmería, se les niegue los beneficios que las Leyes conceden a todos los chilenos.


De no haberse cumplido este Fallo Judicial se habría institucionalizado una monstruosidad, en Chile, donde la Constitución establece que todos somos iguales y tenemos los mismos derechos, discriminatoriamente se habría conformado una clase “desprivilegiada” y sin derechos.


Tomado de Diario La Tercera.

No hay comentarios: