martes, 7 de julio de 2015

La imagen de ME-O.




La imagen de ME-O.






Los resultados de las encuestas han sido implacables con Marco Enríquez-Ominami y su credibilidad, dado que el 81% dice no creer que no haya recibido dinero de manera irregular de SQM para su campaña Presidencial.



La encuesta Cadem recoge que el 60% de las personas consultadas estiman que la imagen del líder del Partido Progresista (PRO) ha resultado dañada y tan sólo el 14% no cree que haya recibido dineros de SQM para su actividad proselitista. Todo un impacto para una figura política que viene bregando por propalar sus ideas y ser considerado en la pugna por el poder, desde hace una década, y sigue asegurando que no cejará en ese empeño.



Los correos intercambiados entre su mano derecha y la secretaria de los máximos ejecutivos de SQM hablan de traspaso de dineros, en pesos y dólares. La investigación de los Fiscales, entonces, apuntará a averiguar si este dinero ha sido o no derivado para gastos de campaña. Enríquez-Ominami ha empleando toda su capacidad comunicacional para descartar sospechas, pero sus esfuerzos, a la luz del resultado de las encuestas, están aún lejos de dar frutos.



Las dudas sobre cómo se sostiene una candidatura tan larga y su posible vinculación con el caso SQM han afectado directamente en su capital político más valioso: su imagen de excepcionalidad, construida al desmarcarse de los políticos tradicionales.



La drástica caída en su credibilidad dejan a ME-O y su partido en una situación compleja, que se dificulta aún más al considerar la informalidad de su círculo más cercano de asesores, desglosado ayer en un artículo en este mismo diario.



Atrás va quedando la imagen de un Robespierre incorrupto y su diferenciación de los políticos comunes, y se ingresa en la variable de los partidos personalistas, como ha sucedido con varios en nuestra historia reciente, desde el retorno de la democracia, como el Fra-Fra o Franco Parisi, que han tenido carreras bastante cortas. Remontar el camino perdido no será fácil para ME-O.



(Tomado de Diario La Segunda del 07-07-2015)

No hay comentarios: