El anuncio del despido del
30%
del personal de Diario El
País
de España generó protestas
como esta.
El periódico
en español más leído del mundo, El País, está en problemas.
A principios de octubre, el diario anunció el
despido del 30% de sus trabajadores, una rebaja del sueldo del 15% para los que
se queden y la cancelación de suplementos regionales.
Tras la medida, el Comité de Empresa, que es la
organización de los trabajadores, pidió la renuncia del director, Javier
Moreno, y reprobaron las acciones de Juan Luis Cebrián, el máximo ejecutivo del
grupo que maneja el periódico, Promotora de Informaciones, S.A (PRISA).
"Consideramos inmoral y contrario a los
principios deontológicos recogidos en el libro de estilo que el presidente se
embolse millones de euros mientras intenta despedir a 149 compañeros",
dijeron los periodistas.
Cebrián, por su parte, afirmó: "No es una
cuestión de querer mejorar la rentabilidad. El periódico no puede soportar por
más tiempo su actual estructura de costes".
Como forma de protesta, algunos periodistas han
querido abstenerse de firmar sus artículos y, a pesar de que el departamento de
recursos humanos les advirtió que eso era un motivo de despido, el sábado 20 de
octubre la mitad del diario se imprimió sin firmas.
Poco después del anuncio de las cesantías, al
menos 50 comentarios de crítica escritos por lectores y periodistas en la red
social de El País, Eskup, fueron borrados por el moderador.
Según se informó, en mayo el periódico se negó a
publicar una columna de Eric Gonzáles -quien renunció la semana pasada- que
decía: "Cualquier día, en cualquier empresa, van a rebajar el sueldo a los
obreros para financiar la ludopatía bursátil de los dueños".
Los números
En resumen, no han sido unas semanas fáciles para
el popular periódico fundado hace 36 años. Pero, ¿qué hay detrás de los
despidos?
Una razón es que la economía mundial -y en
especial la española- está en aprietos y eso ha afectado a los medios de
comunicación, que de por sí ya estaban en crisis tras la pérdida de anuncios
publicitarios, suscripciones y lectores tras la irrupción de internet.
Sin embargo, la crisis de El País parece no
reducirse a eso.
El informe de los resultados trimestrales de la
primera mitad de 2012 publicado en la página web de Prisa -un conglomerado que
tiene inversiones en radio, televisión, libros y prensa en España y América Latina-
arroja algunas cifras que ilustran las dificultades de la empresa.
Los ingresos netos del grupo en los primeros
tres meses de este año fueron un 5,4% menores que en el mismo periodo de 2011.
En radio y televisión los beneficios de Prisa
cayeron y en editoriales, subieron levemente.
En prensa, los ingresos disminuyeron un 20,7%, y
en El País también recibieron el mismo porcentaje de menores ganancias.
Desde que arrancó la crisis económica en España,
en 2007, los diarios de Prisa perdieron -según cifras del propio grupo- un 43%
de su negocio, que se nutre en gran parte de la publicidad.
Paradójicamente, a pesar de las tendencias a la
baja, El País no da pérdidas en este momento. En el primer semestre de 2012, el
diario obtuvo ganancias por más de US$1 millón.
En un comunicado, el Comité de Empresa le
preguntó a Cebrián "dónde han ido a parar" los US$1.112 millones de
beneficios netos que, según ellos, ha recibido el periódico desde 2000.
En una conferencia, Cebrián justificó la
reducción de personal: "Si no tomamos medidas, el periódico podría entrar
en pérdidas este mismo año. Esta reconversión implica una reducción de los
efectivos humanos. Es una reconversión dolorosa".
Una fuente de la directiva de El País que dijo
hablar como vocero de la compañía, aunque no quiso ser identificado, le
insistió a BBC Mundo que los recortes "son para asegurar la viabilidad del
periódico en el futuro".
"No es
el periodismo, es el negocio".
Juan Varela, el periodista y director Mediathink
Consultores, ha publicado en su blog Periodistas 21 varias investigaciones
sobre la situación del diario español. Según él, la crisis del grupo Prisa
tiene que ver con "errores de gestión empresariales en lugar de
periodísticos".
"No han sido capaces de avanzar en el
modelo de negocios. No han impuesto suscripciones, clubes de lectores,
clasificados. En cinco años no ha habido ninguna innovación", le comentó a
BBC Mundo.
"Un diario que depende de sus ingresos en
publicidad, los cuales están amenazados por la crisis y el golpe de internet,
no ha pensado en una estrategia".
Varela, que ha sido consultor de varios medios
de comunicación en América Latina, dice que la expansión internacional del
grupo Prisa le ha generado una deuda de US$4.500 millones (a marzo de este
año), que con la crisis económica española ha aumentado y ha agudizado las
dificultades de la empresa.
Cebrián dijo recientemente: "El modelo en
la red sigue sin ser rentable. Por cada dólar que ganamos en internet, perdemos
diez en las ediciones impresas".
Otra fuente oficial de El País que pidió no ser
identificada le dijo a BBC Mundo: "Tenemos muy claro a dónde queremos ir
(...) Está claro es que no podemos hacer el mismo periódico que hemos venido
haciendo (...) Vamos a hacer una transformación".
No obstante, el diario todavía no ha informado
públicamente cuál será su estrategia de negocios.
En términos de capital, Prisa no es una compañía
española. En los últimos cinco años se ha ido convirtiendo en una sociedad
anónima cuyas acciones son negociadas en diferentes bolsas del mundo. En 2010,
el grupo firmó un acuerdo con Liberty Acquisition Holding para incorporar a
inversores internacionales.
Según Varela, ha habido un cambio de enfoque
empresarial a medida que se han ido yendo los accionistas que fundaron Prisa y
El País en la década de los años 70.
Tensión.
Un periodista que es miembro del Comité de
Empresa le dijo a BBC Mundo que el anuncio de los despidos ha generado un
ambiente hostil y de incertidumbre en la redacción de El País.
El trabajador, que pidió que no se revelara su
nombre, comentó: "Después de que anunciaron los despidos, nosotros
analizamos los datos y nos dimos cuenta de que el periódico no está dando
pérdidas, sino que ha registrado una disminución de los ingresos, y que por eso
no se justifican los despidos".
El Comité lo compone prácticamente toda la
redacción -que entre periodistas, secretarios y diseñadores suma unas 400
personas-, excepto la dirección.
Falta menos de un mes para que se hagan
efectivos los recortes y se den los nombres de los cesanteados.
Sin embargo Varela, de Mediathink Consultores,
opinó que "con estas decisiones, la cultura periodística que compartían la
redacción, los directores y los lectores quedó quebrada".
El País no es el único periódico español que
está en problemas. ABC, El Mundo y Público, que cerró su edición impresa,
también anunciaron recortes en el último año.
Lo que quizá hace diferente la situación de El
País es que, como dice en su primera página, es un "periódico global"
y sus dificultades podrían tener un impacto más amplio.
Tomado de BBC Mundo
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