Aire
líquido para resolver un gran desafío de la ingeniería.
En su garaje en
Hertfordshire, un condado al norte de Londres, el inventor británico Peter
Dearman desarrolló una tecnología que podría dar respuesta a uno de los grandes
desafíos de la ingeniería: cómo almacenar energía.
Dearman ideó un
mecanismo para guardar energía transformando el aire en un líquido. Su
invención fue debatida esta semana en un encuentro del Instituto de Ingenieros
Mecánicos del Reino Unido (IMechE, por sus siglas en inglés), como una posible
alternativa al uso de baterías para almacenar excedentes de energía renovable.
El mecanismo permite
almacenar, por ejemplo, la energía generada por un molino de viento durante la
noche, cuando no es requerida, y volver a utilizarla cuando sea necesario.
Una nueva compañía,
Highview Power Storage, ha sido creada específicamente para transferir la
tecnología de Dearman a un sistema que pueda ser usado en la red eléctrica, y
varias pruebas, financiadas parcialmente por el gobierno, se han venido
realizando en una estación generadora en la localidad inglesa de Slough.
Los resultados han
atraído la atención del IMechE.
"Cada semana me
contactan varias personas diciendo que tienen una invención brillante", le
dijo a la BBC Tim Fox, jefe de energía del Instituto.
"En este caso se
trata de una aplicación ingeniosa que realmente parece ser una solución
potencial al enorme desafío que enfrentamos con el aumento de energía
intermitente de fuentes renovables".
Proceso "elegante"
IMechE destaca la
simplicidad y elegancia del proceso utilizado en Highview, que sigue varias
etapas.
1- La electricidad
producida, por ejemplo, por un parque eólico durante la noche, puede ser usada
para captar aire, del que se extraen el dióxido de carbono (CO2) y el vapor de
agua, que de otra forma se congelaría.
2- El remanente de
aire, principalmente nitrógeno, es licuado congelándolo a menos 190 grados centígrados.
El cambio de estado de gas a líquido es lo que almacena la energía.
3- El aire líquido
puede guardarse en contenedores hasta que se precise.
4- Cuando la demanda
de energía aumenta, el aire líquido es calentado hasta temperatura ambiente y
al evaporarse impulsa una turbina para producir electricidad, sin necesidad de
combustión.
Eficiencia.
IMechE dice que el
proceso tiene una eficiencia sólo del 25%, pero el porcentaje puede mejorarse
masivamente colocando al criogenerador o congelador junto a una planta
industrial o generadora que sea ventilada liberando calor a la atmósfera. Ese
calor podría ser utilizado para aumentar la expansión térmica del aire líquido.
Highview cree que
podría llegarse a un nivel de eficiencia del 70% y el IMechE concuerda.
"Las baterías
pueden llegar a una eficiencia del 80%. Sin embargo, debemos tener en cuenta
que no tenemos una industria de baterías en el Reino Unido. Lo que sí tenemos
es una abundancia de ingenieros competentes que pueden producir esta
tecnología", dijo Fox.
"Y lo que es más,
requiere componentes industriales estándar, que pueden durar durante décadas y
pueden ser reparados con una llave mecánica".
Desde la adolescencia.
Dearman desarrolló su
mecanismo de almacenamiento de energía originalmente para vehículos.
"He venido
trabajando en esto intermitentemente durante cerca de 50 años", le dijo a
la BBC Dearman, quien también inventó el aparato resucitador MicroVent para
ambulancias.
El inventor dijo estar
encantado de que su creación pueda ser aplicada a gran escala.
"Comencé a
investigar esto cuando era adolescente porque percibí que no habría suficiente
materia prima en el mundo si cada persona en el planeta quería tener un auto.
Debía haber otra respuesta. Fue así que se me ocurrió usar frío para almacenar
energía", le contó Dearman a la BBC.
"Es difícil
describir con palabras lo que siento al ver qué está sucediendo con mis ideas
hoy en día".
Tomado de BBC Mundo.
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martes, 2 de octubre de 2012
Aire líquido para resolver un gran desafío de la ingeniería.
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