viernes, 30 de mayo de 2014

27/F: La "arriesgada jugada" del ex Subsecretario Rosende que incomoda a La Moneda



Creemos que la “reconstitución de la escena” de lo sucedido en la fatídica madrugada del 27 F es necesaria para aclarar a los chilenos lo que sucedió y las eventuales responsabilidades de quien Gobernaba en ese momento y del equipo Ministerial que se constituyó en la ONEMI.






27/F: La "arriesgada jugada" del ex Subsecretario Rosende que incomoda a La Moneda,
por  Paula Canales G. y Mario Contreras D., La Segunda.


En momentos en que la Presidente Michelle Bachelet preparaba su primera cuenta pública ante el Congreso Pleno en su segundo Gobierno, fue sorprendida por una noticia surgida desde otro frente: la defensa jurídica de su ex Subsecretario del Interior, Patricio Rosende, pidió el lunes 19 de mayo realizar una reconstitución de escena de la madrugada del 27/F, en el marco del proceso judicial en curso.


Rosende -quien estuvo esa noche en la sede de la Onemi junto a Bachelet, en el manejo de la emergencia- es el ex funcionario de más alto rango de su Gobierno acusado por la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente como autor de cuasidelito con resultado múltiple de homicidio por más de una centena de muertes en las Comunas de Juan Fernández, San Antonio, Constitución, Talcahuano, Tomé y Arauco, como consecuencia de la no transmisión de la alerta de maremoto. También fueron acusados la ex Jefe de la Onemi, Carmen Fernández, y otros cuatro funcionarios de dicha repartición y del Shoa.


Aunque en el escrito presentado por los abogados de Rosende, Rodrigo Molina y Samuel Donoso, no se pidió expresamente que la Mandatario sea citada para realizar esa diligencia, el texto -presentaron ante el 7° Juzgado de Garantía de Santiago- sí sostiene que la reconstitución "tiene por finalidad establecer la dinámica de los hechos ocurridos al interior de la ONEMI durante la madrugada del día 27 de febrero del año 2010, determinando a qué hora llegaron las diferentes autoridades, cuál es la información que se manejaba sobre la ocurrencia de un tsunami con ocasión del terremoto, quiénes habrían recibido esta información y cuáles fueron las decisiones que se tomaron a partir de dicha información".


La decisión de realizar o no la reconstitución de escena -reabriendo la etapa de investigación ya concluida por la Fiscalía- debe ser zanjada por el próximo 18 de junio por el Tribunal.


Quienes conocen el caso dicen que la solicitud de la defensa de Rosende apunta a radicar las responsabilidades en los técnicos del Shoa, a cargo de la entrega de la información sobre la existencia de un tsunami.


Sin embargo, abogados cercanos a La Moneda afirman que, si bien el texto no señala que Bachelet deba ser citada a la reconstitución de escena, el escrito deja abierta la posibilidad de que así se defina.


La sorpresa en Palacio


Más allá de una eventual -aunque poco probable- citación a la Mandatario, la jugada de la defensa de Rosende "sorprendió" en La Moneda. Esto pues desde que se inició el proceso judicial el ex colaborador de Bachelet había sido el mayor defensor de la idea de no involucrar a la entonces ex Presidente en el caso, blindándola ante los ataques de la Alianza, sector que buscaba poner el foco en su responsabilidad como autoridad de Gobierno.


Así, en el Ejecutivo incomodó que, más allá de que se cite o no a Bachelet, la defensa de Rosende solicitara la realización de una diligencia de alto impacto público, donde -esté presente o no- el rol de la Mandatario será nuevamente visible. Pese a que la investigación de la Fiscalía se había centrado en los funcionarios subalternos a la Gobernante.


Además, dice un abogado de la plaza que conoce el caso, es muy riesgoso pedir que se haga una reconstitución de escena, ya que "ha pasado mucho tiempo y la memoria es frágil". "Todo dejaría en una posición muy incómoda a la Presidente", agregan en La Moneda.


En este contexto, fuentes de Palacio sostienen que es altamente probable que en los próximos días la defensa del ex Subsecretario del Interior retire la solicitud del escrito.


Consultado por el tema, el abogado Samuel Donoso aseguró que el documento no tiene como objetivo involucrar a la Presidente: "No hay ninguna diligencia que hayamos solicitado que apunte en ese sentido, y la interpretación que se ha hecho de la reconstitución de escena solicitada es absolutamente antojadiza".


Asimismo, aseveró que no es necesario que Bachelet participe en la diligencia. "Ello no resulta necesario e insisto que no hemos pedido su citación", sostuvo.


Con todo, desde Palacio se señaló que el Gobierno tiene asumido que -independiente de la realización de la reconstitución de escena-, cuando comience el juicio oral, la Presidente -en calidad de testigo - tendría que declarar a la Fiscalía, y que lo haría por oficio.


Tomado de Diario La Segunda de hoy.


Nota de la Redacción:


Esperamos que con esta diligencia judicial, que consideramos fundamental, emerja la verdad de lo que sucedió esa madrugada fatal y queden de manifiesto las responsabilidades de la entonces Gobernante.




Seguramente si hubiese sido otro el Gobernante de ese aciago momento, por ejemplo Piñera, lo más probable es que con los videos de esa noche y las declaraciones oficiales, estaría preso.
 

No hay comentarios: