miércoles, 27 de agosto de 2014

Axel Kaiser en Forbes: "Bachelet está destruyendo las instituciones del libre mercado".






Axel Kaiser en Forbes: "Bachelet está destruyendo las instituciones del libre mercado".


El abogado Axel Kaiser aseguró en la prestigiosa revista estadounidense que si el Gobierno logra reformar el sistema tributario, educacional, de Isapres y AFP's, el país "dejará de ser un modelo para América Latina".


El columnista chileno Axel Kaiser publicó un artículo en la prestigiosa revista Forbes en el que asegura que el Gobierno de Michelle Bachelet está destruyendo las instituciones del libre mercado, lo cual a su juicio provocará que Chile deje de ser un modelo para América Latina.


En el texto, el comentarista aseveró que si el Ejecutivo logra llevar a cabo sus reformas al sistema tributario, educacional, de Isapres y AFP's, se pondrá fin al camino de desarrollo que a su juicio ha recorrido el país tras las modificaciones realizadas durante la dictadura en la década de los '80.


En esa línea, Kaiser destacó que "Bachelet ha declarado recientemente que ella compartía los mismos objetivos que el ex Presidente marxista Salvador Allende que dirigió el país desde 1971 hasta 1973".


"A diferencia de Allende, la señora Bachelet no está buscando convertir a Chile en un régimen comunista. Pero no es ningún secreto que en gran medida se apoya en una antigua filosofía Estatista", afirmó el también director de la Fundación para el Progreso.


Asimismo, advirtió que "si su administración consigue sus proyectos, Chile dejará de ser un modelo para América Latina. Queda ver si los que quieren preservar la senda del progreso de Chile en las últimas décadas podrán salvar al país del estilo argentino de desarrollo institucional. Por el momento, el futuro se ve bastante sombrío".
                    

Al comienzo de la columna, el abogado señaló además que transcurrido cinco meses desde que el Gobierno de Michelle Bachelet asumió el poder "la tasa de crecimiento económico del país ha caído en picada" y que "la causa central de la dramática caída de la actividad económica ha sido el plan del Gobierno de hacer tabla rasa con las instituciones de libre mercado que habían permitido a Chile convertirse en el país más próspero de América Latina del Gobierno".


Criticas a reformas.


En esa línea, Kaiser sostuvo que "una de las propuestas más perjudiciales es una reforma tributaria masiva, ya aprobada, que aumentará dramáticamente el impuesto de sociedades en Chile dejándola encima de la media de la OCDE".


En cuanto a la posible reforma a las AFP's, destacó que ese sistema "ha contribuido de manera decisiva al crecimiento económico y a la creación de oportunidades de empleo para los chilenos. Estos hechos, reconocidos en la literatura especializada, son absolutamente despreciados por la actual administración".


Añadió que "existe un peligro real de que el nuevo administrador de fondos Estatal se convierta en una amenaza existencial para la más importante de las reformas de libre mercado realizadas en Chile en la década de 1980”.


En cuanto a la propuesta del Ejecutivo de realizar cambios al sistema privado de salud, Kaiser la describió como "una expropiación de los pagos que los trabajadores hacen en sus Isapres, que serían transferidos directamente a las arcas del Estado".


"Como muchos economistas han advertido, las consecuencias de esta reforma serían desastrosas. Pero hay más, la actual administración tiene previsto hacer una transformación sustancial de las leyes laborales, que podrían empoderar dramáticamente a los sindicatos y afectar la productividad y una reforma educativa que terminaría el sistema de copago y una educación superior gratuita para todos al estilo argentino", criticó.


Finalmente, acusó que el plan de nueva Constitución del gobierno convertiría al Estado "en el conductor central del progreso social y económico, un modelo que Chile ya había probado desde la década de 1930 en adelante y que terminó desastrosamente en 1973".


Tomado de Emol.

No hay comentarios: