domingo, 20 de febrero de 2011

Cuba, Libia y Bahréin en la noticia.

Boletín: Medio Oriente sumido en protestas y otras noticias




Cuba: periodista disidente liberado dice que seguirá escribiendo "por la libertad"

El disidente cubano y periodista Iván Hernández, liberado este sábado por el gobierno de Cuba, aseguró que seguirá escribiendo y luchando "por las libertad" en el país.

Hernández forma parte del Grupo de los 75 detenidos en la conocida como Primavera Negra de 2003 y es uno de los presos que se negó a aceptar la condición de salir país para ser liberado.

Es por eso que las autoridades cubanas han tardado más en excarcelarlo que a otros. En julio el gobierno de Raúl Castro se comprometió a dejar en libertad antes de noviembre a los 52 presos de ese Grupo de los 75 que permanecían en prisión. Aún quedan seis en las cárceles cubanas y la mayoría de los que salieron se fueron exiliados a España.

Este sábado fueron excarelados otros seis disidentes que no forman parte de ese grupo y que se irán del país.

El gobierno de Cuba siempre ha mantenido que los disidentes presos son mercenarios pagados por Estados Unidos.



Libia envía unidad militar de élite para restablecer el control



Las autoridades en Libia enviaron una unidad militar de élite a la ciudad de Bengasi para restablecer el control a raíz de nuevas protestas contra el gobierno, dicen algunos informes.



Los testigos describieron escenas de caos, como cuando francotiradores del ejército dispararon hacia los manifestantes y éstos se defendieron con palos y piedras.



Algunos vehículos blindados han sido incendiados en las calles.



El gobierno de Turquía aseguró que los eventos en Libia han ido adquiriendo proporciones alarmantes y que enviará aviones para evacuar a sus ciudadanos.



Activistas por los derechos humanos dicen que al menos 84 personas han muerto en los disturbios en los últimos días.



Reino Unido: violencia en Libia es "horrible e inaceptable"

El ministro de Relaciones Exteriores británico, William Hague, dijo que la violencia en la ciudad libia de Bengasi es "horrible e inaceptable".



Informes dicen que los disturbios en Libia continúan en otras partes del país pero, debido a la restricción que impide salir a los periodistas de la capital, se conocen pocos detalles.



La situación tampoco es clara en la capital, Trípoli, que la base principal del poder del líder, Muamar Gaddafi, quien ha estado 40 años en el poder.


Hague también llamó alarmantes a los acontecimientos en Turquía.



Bahréin: manifestantes acampan durante la noche en la plaza Perla

Miles de manifestantes de Bahréin acamparon durante la noche en la plaza Perla de la capital, Manama, tras la retirada de las fuerzas de seguridad que les permitió retomar el control del que se ha convertido ya en emblemático lugar de la protesta.



Tras días de movilizaciones y violentas represiones, en la última jornada tuvieron lugar en la plaza diversos discursos que llamaron a una transición pacífica a la democracia en el país.



Según algunos testigos, en el lugar se respiraba durante la noche un ambiente alegre y estaban representados gran número de tendencias religiosas y políticas.

Los activistas antigubernamentales llevaron hasta el lugar carpas para acampar y comida para prepararse, dijeron, para una larga estancia allí.



El sábado, el príncipe heredero Salman bin Hamad al Khalifa mantuvo conversaciones con figuras de la oposición, un acercamiento que de nuevo aplaudió Estados Unidos.


Tomado de http://www.bbc.co.uk