domingo, 27 de febrero de 2011

Diplomàticos estiman que muertos en Libia llegan a 2 mil.

REVUELTAS CONTAGIOSAS Opositores a Gadafi capturan ciudad al oeste de Trípoli

Residentes erigieron barricadas de rocas y palmeras en calles llenas de escombros, y había varios muros con grafitis. Los muros de las casas evidenciaban impactos de bala, atestiguando la violencia.





EL UNIVERSAL

domingo 27 de febrero de 2011 09:11 AM

Zawiyah.- Hombres armados opositores al líder de Libia, Muammar Gaddafi, tomaron el control el domingo de la ciudad de Zawiyah, situada unos 50 kilómetros al oeste de Trípoli, y colocaron banderas con los colores rojo, verde y negro sobre algunos edificios.

Varios cientos de personas gritaban "Esta es nuestra revolución" en el centro de una ciudad donde había edificios calcinados y agujeros de balas, además de vehículos incendiados y abandonados en las calles, reseñó Reuters.

Un hombre en el centro, llamado Mustafa, dijo que siete personas murieron en los últimos enfrentamientos con fuerzas de seguridad pro Gaddafi y que muchos más resultaron heridos.

"Pero Zawiyah es libre como Misrata y Bengasi. Gaddafi está loco. Su gente nos dispara usando granadas propulsadas con cohetes", dijo Mustafa, refiriéndose a ciudades en el este del país liberadas esta semana por una coalición de poder popular y soldados desertores.

Otro hombre, llamado Chawki, dijo: "Necesitamos justicia. La gente está siendo asesinada. La gente de Gaddafi le disparó a mi sobrino".

"Necesitamos ayuda del exterior. Nosotros nunca usaremos la fuerza o le haremos daño a alguien. Sólo queremos nuestros derechos civiles (...) él (Gaddafi) se tiene que ir. No hay otra salida", agregó.

Repelen intento del Gobierno

El panorama en Zawiyah era otro indicio de que el poder de Gaddafi parece disminuir cada día.

Corresponsales de Reuters encontraron residentes en algunos vecindarios en Trípoli proclamando la rebeldía abierta luego de que las fuerzas de seguridad se esfumaran.

"Gaddafi es el enemigo de Dios!" gritaba una multitud el sábado en Tajoura, un empobrecido vecindario de Trípoli, durante el funeral de un hombre que dijeron fue abatido por leales a Gaddafi el día anterior.

Ahora, señalaron residentes, esas fuerzas de seguridad desaparecieron.

Residentes erigieron barricadas de rocas y palmeras en calles llenas de escombros, y había varios muros con grafitis. Los muros de las casas evidenciaban impactos de bala, atestiguando la violencia.

Los residentes, todavía reacios a ser identificados por el temor a represalias, sostuvieron que soldados dispararon a manifestantes que intentaban marchar desde Tajoura a la central Plaza Verde durante la noche, causando la muerte de al menos cinco personas.

El número no pudo ser confirmado de forma independiente.

La televisión estatal libia nuevamente mostró una multitud cantando su lealtad a Gaddafi en la Plaza Verde el sábado. Pero periodistas en el lugar estimaron que se trataba de unas 200 personas.

Desde Misrata, una gran ciudad 200 kilómetros al este de Trípoli, residentes dijeron por teléfono que un intento de fuerzas leales a Gaddafi, operando desde el aeropuerto local, fueron repelidas por la oposición en un sangriento enfrentamiento.

"Hubo choques violentos la noche pasada y en las primeras horas de la mañana cerca del aeropuerto", dijo a Reuters Mohammed, un residente. "Un estado de alerta extremo prevalece en la ciudad".

El hombre agregó que varios mercenarios de Chad fueron detenidos por rebeldes en Misrata. El reporte no pudo ser verificado pero era similar a los relatos en otras partes de que Gaddafi desplegaba soldados traídos desde Estados africanos en los que posee aliados.

Sanciones de la ONU

El Consejo de Seguridad de la ONU impuso unánimemente sanciones de viajes y activos al líder libio Muammar Gaddafi y sus aliados cercanos, aumentando la presión sobre él para que renuncie antes de que se derrame más sangre en la revuelta popular contra su Gobierno.

También adoptó un embargo de armas y pidió que la letal represión contra los manifestantes que se oponen a Gaddafi sea enviada a la Corte Penal Internacional para investigar y posiblemente procesar a los responsables de las muertes de civiles.

Líderes occidentales, con una retórica envalentonada por las evacuaciones que han reducido enormemente la cantidad de sus ciudadanos varados en los campos petroleros y la crecientes ciudades del estado desértico, hablaron claramente para decir que el gobierno de 41 años de Gaddafi debe terminar ahora.

"Cuando los únicos medios para permanecer en el poder que tiene un líder es el uso de la violencia masiva contra su propio pueblo, él ha perdido la legitimidad para gobernar y debe hacer lo correcto por su país y dejar el poder ahora", dijo un asesor del presidente de Estados Unidos Barack Obama sobre una conversación telefónica con la canciller alemana Angela Merkel respecto de Libia.

Diplomáticos estiman que la cantidad de muertos luego de 10 días de violencia en Libia alcanzaría las 2.000 personas.


No hay comentarios: