viernes, 25 de julio de 2014

Las FARC entrenaron a indígenas chilenos.






Las FARC entrenaron a indígenas chilenos.


El Jefe de la Policía Nacional de Colombia confirmó que los narcoterroristas dieron adiestramiento militar a grupos mapuches.“Esos vínculos nunca se cortan”, dijo


Miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dieron entrenamiento en Chile a grupos radicales mapuches entre 2009 y 2010, según reveló el Director General de la Policía Nacional de Colombia, José Roberto León Riaño.


Esos contactos fueron gestionados por el entonces Jefe de las FARC "Raúl Reyes", fallecido en 2008 en un bombardeo a un campamento de la guerrilla en territorio ecuatoriano, según información extraída de los computadores incautados al grupo rebelde.


"Hemos encontrado evidencia a nivel de información hallada en estos computadores que indica que las FARC realizaron capacitación especialmente a los mapuches en Chile", aseguró León Riaño.


"Les realizaron un curso como de entrenamiento sobre acciones, y por eso uno podría indicar que alguna manifestaciones que han tenido los mapuches, como incendio de buses, como pintura de grafitis; ése es el comienzo de las FARC en su época", aseguró.


Los mapuches son la principal etnia indígena de Chile y se concentran en la sureña región de La Araucanía, donde algunos grupos se enfrentan a empresas agrícolas y forestales por la propiedad de tierras que consideran ancestrales.


Según el Jefe de la Policía Nacional, "hubo contactos chilenos de las FARC específicamente con 'Raúl Reyes' (alias de Luis Égdar Devia) y ha habido con otros en su momento, y fueron los que hicieron posible que se realizaran estos contactos y esta capacitación".


El Jefe policial explicó que esa capacitación se realizó "aproximadamente hace unos tres o cuatro años" y señaló que no se han vuelto a detectar actividades similares.


"Pero el vínculo que se establece, generalmente se mantiene. Por la persecución total de las FARC que hay en Colombia es posible que se hayan suspendido esas capacitaciones, pero de todas maneras ellos tienen un contacto internacional que en un momento dado puede ser restablecido", apuntó.


Tomado de INFOBAE

No hay comentarios: