miércoles, 3 de agosto de 2011


Increíble hallazgo en liceo desalojado: Estoques, salas destrozadas y textos quemados





Establecimiento de Estación Central fue inspeccionado por el alcalde Rodrigo Delgado junto a la Intendenta Metropolitana, quien calificó lo ocurrido como "delictual". Pérdidas llegan a los $40 millones. Todos los estantes de la sala de profesores fueron descerrajados.





Estoques hechos con las propias rejas del colegio, el 50% de las salas con daños y verdaderas piras de textos escolares quemados. Esos fueron algunos de los impresionantes hallazgos que realizó personal de la municipalidad de Estación Central en el Liceo A -71Guillermo Feliú Cruz, cuando ingresó esta madrugada al establecimiento ubicado en avenida 5 de abril, luego de 45 días en toma por parte de un grupo de alumnos de enseñanza media.





La propia intendenta de la Región Metropolitana, Cecilia Pérez y el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, encabezaron la inspección del establecimiento, que fue desalojado esta madrugada previo enfrentamiento con la policía uniformada.





Allí, la primera impresión fue de la basura por doquier, mesas sin cubierta y sillas tiradas en el patio, la mitad de las salas con algún tipo de daños (como ventanales rotos) e importantes destrozos en la dependencia de los profesores, donde todos los estantes sufrieron el descerrajamiento de sus candados. También había importantes pérdidas en uno de los talleres y textos de Lenguaje y Matemáticas apilados en el patio y complemente quemados.





Además, la autoridad halló estoques "hechizos" --tal como los que usan los internos en los centros penitenciarios--- fabricados al interior del establecimiento con materiales sacados del propio liceo como rejas y palos.





Las pérdidas en el recinto llegarían a los $ 40 millones.





Investigan materiales del laboratorio de química

Uno de los hechos que más preocuparon fue el hallazgo de material perteneciente al laboratorio de química en otra aula. Dichos elementos podrían haber sido usados en el ataque a un uniformado que resultó con quemaduras en su rostro la semana pasada. "Habría sido atacado con elementos químicos que salieron del laboratorio, lo que está siendo investigado. Acá se usó material del colegio para hacer daño", remarcó el jefe comunal.





El Laboratorio de Criminalística de la policía uniformada acudió al lugar a tomar muestras de los objetos encontrados para determinar responsabilidades.





Anoche los estudiantes, previo al desalojo de la policía uniformada, encendieron barricadas en la calle 5 de abril y rompieron semáforos.





El alcalde calificó los hechos como "lamentables, porque en la comuna hubo una mesa de conversación con los representantes de las tomas. Teníamos el compromiso de que esto iba a ser civilizado, que no iba a haber destrozos, pero tenemos el ejemplo de este liceo A-71 donde la mitad de las salas están dañadas, los vidrios quemados, el mobiliario nuevo destruido e instrumentos musicales perdidos. Estamos en presencia de una situación compleja".





Se estudiará la situación académica de los estudiantes que resulten responsables de los hechos y el municipio está evaluando querellarse contra quienes resulten responsables de la destrucción.





Intendenta: "Esto es una brutalidad"





La intendenta de la Región Metropolitana, Cecilia Pérez, dijo que "esto una brutalidad y son actos delictuales que tenemos que rechazar... el movimiento estudiantil se engrandece en la medida que es capaz de llegar a acuerdo. Hay cosas que se van a conceder y otras no. Esto es delincuencia", acotó. Añadió que las acciones legales en el caso del liceo las realizará el municipio, por ser el sostenedor.





Tomado de Diario La Segunda.


No hay comentarios: