viernes, 27 de mayo de 2011

Evo dice que Chile es armamentista.



La posición de Chile ha quedado muy claramente expresada por el Presidente Piñera el día 23 de marzo luego del discurso del Presidente Morales el Día del Mar y también el 21 de Mayo". Así respondió ayer el canciller Alfredo Moreno al Mandatario boliviano, Evo Morales, quien instó a Chile a realizar "una propuesta concreta" para dar solución a su aspiración marítima.


Y es que en ambas oportunidades, Piñera resaltó que "Chile no tiene problemas limítrofes pendientes con Bolivia, pues todos ellos quedaron claramente determinados en el Tratado de 1904", lo que ayer fue refutado por su par boliviano.


En un acto de las Fuerzas Armadas en La Paz, Morales quiso "aclarar" los dichos de Piñera y afirmó que dicho pacto "no trajo consigo paz y amistad, porque durante más de un siglo no se accede a la demanda de un puerto de Bolivia con soberanía al Pacífico". A diez días de la Asamblea General de OEA en la que planteará el tema, Morales incluso acusó a Chile de dedicarse "al armamentismo militar en la región sudamericana".


En ese contexto, el gobernante dijo que "es importante en este debate en Bolivia y en Latinoamérica la participación de nuestros pueblos, pero también es importante la participación de nuestras Fuerzas Armadas (...) Si tanto se habla de diálogo, que Chile presente una propuesta concreta en el marco de las resoluciones de la OEA para que se inicie formalmente un proceso de negociación".


Ante ello, Moreno reiteró que para Chile "lo que corresponde es respetar los tratados vigentes, porque sólo sobre esa base podemos avanzar en el diálogo bilateral".


El ministro de Defensa, Andrés Allamand, aseveró ayer que "nuestro país no forma parte de ninguna carrera armamentista; lo que sí tiene son Fuerzas Armadas capaces de garantizar la seguridad de los chilenos".


Foto: AFP



Tomado de Diario El Mercurio de Santiago


Nota de la Redacción:

Pareciera que el Presidente de Bolivia esta desquiciado o actúa bajo los efectos del alcohol o las drogas, de otra manera es incomprensible su ataque y descalificación permanente en apoyo a su “petición” de revisión de un tratado de límites plenamente vigente.



No hay comentarios: