miércoles, 20 de julio de 2011

Lamentable atraso en Carretera Austral.


Lamentable atraso en Carretera Austral.



Un nuevo atraso sufrirá la construcción del tramo faltante de la Carretera Austral, que debe unir por tierra Puerto Montt con Chaitén. Según lo informado por la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas a la Comisión de Zonas Extremas del Senado, esto se debe a que la Contraloría no aceptó un proceso de asignación directa de los estudios, lo que obligará a llamar a licitación pública, y eso implicará un retraso de al menos seis meses.



La posición de la Contraloría es inobjetable, pero se abre un interrogante sobre la actuación de las autoridades en este tema. Parecerían válidos los cuestionamientos de parlamentarios en cuanto a que ellas debieron haberlo previsto antes de hacer los anuncios de construcción, y la imagen que así se proyecta es que, como ocurrió con los gobiernos anteriores, habría incapacidad para llevar adelante una obra fundamental para el desarrollo del país -hasta el punto de que su principal impugnador extranjero, Douglas Tompkins, piensa que así ocurrirá-. Cabe recordar que el camino faltante tiene una extensión de casi 70 kilómetros que hacen imposible la comunicación por tierra de un vasto territorio nacional. Esta imposibilidad afecta a Chile en lo geopolítico y tiene negativas consecuencias económicas y sociales, al impedir el adecuado desarrollo de la Región de Aysén.



Es indispensable acelerar el ritmo y enfrentar las campañas contra este camino para hacer realidad una vía que romperá el aislamiento de toda una región y que, además, en sí misma significará abrir una ruta escénica de alto atractivo turístico. Como lo prueban Noruega y Nueva Zelandia, países con geografía similar y con una excelente reputación medioambiental, es posible compatibilizar adecuadamente la construcción de obras públicas en zonas extremas con un buen cuidado del medio ambiente.



Este episodio reitera la urgencia de las labores del MOP para el indispensable desarrollo de la infraestructura del país. Esto, que es evidente respecto de otras obras públicas, tales como nuevas concesiones y demás, lo es redobladamente en relación con el tramo faltante de la Carretera Austral. A su respecto, 25 años de inactividad no admiten ya ninguna clase de justificación.



Editorial tomado de Diario El Mercurio.

La fotografía que ilustra es de nuestro archivo y es de antes que la odiosidad concertacionista le borrara el nombre de su impulsor.

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