La oferta pública de acciones de la red social
superó los US$16.000 millones en ventas.
Cuatro cambios que usted podría notar en Facebook tras su salida a
la bolsa.
Quizás no tenga usted pensado
invertir en acciones de Facebook, pero puede que como usuario le convenga saber
qué cambios podría experimentar la red social a consecuencia de su salida este
viernes a bolsa.
Facebook está experimentando
con cambios en la red social y nuevas formas de generar dinero desde hace unos
meses y la salida a bolsa añadirá aún más presión.
Además en la empresa existe
preocupación de que en los últimos seis meses ha disminuido la velocidad con la
que generaba ingresos y por otro lado han aumentado las críticas a la
"poca efectividad" de la publicidad en celulares y tabletas.
A continuación, BBC Mundo le
presenta cuatro cambios que usted podría notar en la red social próximamente,
según los analistas consultados.
Más publicidad
La presión de los inversores
podría llevar a la empresa a insertar más anuncios en Facebook.
Recientemente, Facebook
indicó que solo el 12% de los mensajes que escriben los usuarios son vistos por
sus contactos.
La empresa cree que algunos
usuarios podrían estar interesados en pagar por resaltar los mensajes que
consideran más importantes y con esa idea en mente, ha comenzado a probar un
programa piloto en Nueva Zelanda.
Basta pagar en línea una
pequeña cantidad de dinero y los usuarios se aseguran que los mensajes que
publican en la red social serán más visibles para sus amigos, familiares y
colegas.
Según las pruebas el precio
más alto es de US$2, mientras que otros cuestan menos de la mitad. Los pagos
podrán hacerse a través de tarjeta de crédito o el sistema de pagos PayPal.
Facebook no ha precisado
cuánto durarán las pruebas ni si serán extendidas a otros territorios.
Más control
Señalan que los poseedores de
acciones querrán que Facebook se convierta en una máquina de hacer dinero que
les rinda el máximo beneficio, pero una publicidad demasiado invasiva podría
desencantar a muchos usuarios.
Así, esta tensión entre las
necesidades de los usuarios y de los inversores podría ser uno de los
principales campos de batalla en los que tendrá que luchar la compañía.
Este dilema parece haber cobrado
fuerza tras el anuncio de General Motors esta semana de retirar su publicidad
en Facebook, frustrado "por la poca eficacia de sus campañas en la red
social".
Fin de la gratuidad
A ninguna empresa le conviene
verse envuelta en escándalos y controversias, pero aún menos cuando está
cotizando en bolsa.
"Hemos notado
recientemente que Facebook ha incrementado sus esfuerzos para evitar las
transgresiones de su política de uso", observa Juan Pedro di Polo, gerente
de operaciones de Wikot, una agencia de publicidad digital, en conversación con
BBC Mundo.
Hasta hace poco la empresa
había confiado en las denuncias de los usuarios para retirar contenido que
violaba propiedad intelectual o el honor y la privacidad de alguna persona.
Pero según Di Polo, Facebook
toma ahora la iniciativa y bloquea estos contenidos sin necesidad de ser
advertida.
Un motor de búsqueda
Más de 20 ingenieros de
Facebook están trabajando en la creación de un motor de búsqueda que podría
competir con Google, según informó recientemente la revista Business Week.
La idea, según dos fuentes
citadas por la revista estadounidense, es aprovechar la gran cantidad de información
sobre los usuarios de que dispone Facebook para ofrecer resultados de búsquedas
más precisos.
Un portavoz de Facebook le
respondió a la web de tecnología Mashable que no iba a hacer comentarios sobre
rumores y especulaciones.
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