miércoles, 22 de junio de 2011

Investigan aportes millonarios de Hugo Chávez a las Madres de Plaza de Mayo.





Venezuela habría donado 1 millón de dólares a la fundación argentina, cuyo apoderado está sospechado de fraude en la construcción de viviendas sociales.





El fiscal argentino de antilavado, Raúl Pleé, investiga si el gobierno de Hugo Chávez destinó fondos estatales a la Fundación de la Madres de Plaza de Mayo de Argentina y si Sergio Schoklender (el ex apoderado de la Fundación investigado por lavado de dinero) tuvo acceso a ese dinero.



La investigación está centrada en el uso que le dio la Universidad Popular de las Madres de Plaza de Mayo al financiamiento internacional que recibió. La inquietud surgió luego de que Schoklender hiciera sospechosos cambios de dólares y euros en mesas de dinero del microcentro porteño (de la ciudad de Buenos Aires).



Así, el fiscal antilavado espera un listado completo de todos los aportes del extranjero que recibió la Fundación para determinar si la plata fue efectivamente a la casa de altos estudios o si hubo algún desvío de dinero.



Dos diputados opositores venezolanos de Unidad Democrática, Miguel Ángel Rodríguez y Carlos Berrizbeitía, sospechan que Chávez envió fondos a la entidad de Hebe de Bonafini. Según indica el diario Clarín, la suma sería de 1 millón de dólares para la cátedra Pensamiento bolivariano.



Rodríguez asegura que "la señora de Bonafini es una consentida del régimen de Chávez en Venezuela, y con este caso de corrupción se hace urgente escrutar qué cantidad de los fondos que ha manejado la Fundación Madres de la Plaza de Mayo viene del gobierno venezolano o de alguno de sus afiliados privados".



Las Madres también habrían administrado donaciones provenientes de ONG extranjeras, de fundaciones políticas de Alemania, países escandinavos y del gobierno de Galicia, entre otros.



La Asociación Madres de Plaza de Mayo separó de la Fundación al apoderado Sergio Schoklender y a otros colaboradores, luego de que la Justicia iniciara una causa por presuntos fraude y lavado de dinero en relación con fondos cedidos por el Gobierno para construir viviendas sociales.



Sergio Schoklender se vinculó con Madres de Plaza de Mayo en 1995 tras dejar la cárcel donde cumplió una condena por asesinar en 1981 a su padre y a su madre en complicidad con su hermano. En prisión se recibió de abogado y psicólogo.



Este proceso judicial podría incluir la citación de la histórica presidenta de Madres, Hebe de Bonafini, y salpica al gobierno de Cristina Kirchner, que subsidia los proyectos humanitarios y sociales de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.


Tomado de infobae.com

No hay comentarios: