Se acentúan las dudas sobre la salud de Chávez
Redacción BBC Mundo
La especulación sobre la salud del presidente Hugo Chavez se intensificó este sábado tras unas declaraciones del canciller, Nicolás Maduro.
El canciller habló el viernes por la noche ante periodistas de medios oficiales en Caracas con un tono y un lenguaje más dramatico del que habían usado hasta ahora los miembros del gobierno de Venezuela para referirse a la salud de Chávez.
Tras agradecer al pueblo venezolano por su apoyo al presidente durante su enfermedad, Maduro pidió a los venezolanos que acompañen "al presidente en esta gran batalla por su salud y que sea una gran batalla y al final una gran victoria de todo nuestro pueblo".
Su uso de la palabra "batalla" para referirse al estado del presidente coincidió con la conmemoración del 190 aniversario del combate que selló la Independencia del país, la Batalla de Carabobo.
Hasta ahora, los miembros del gobierno venezolano habían insistido en que Chávez, de 56 años, se estaba recuperando en La Habana, pero ante la imprecisa información oficial y la ausencia de partes médicos las especulaciones han abundado.
clic Lea también: Las preguntas sin respuesta sobre la salud de Chávez
Omisión
Tras una semana en la que cada vez que un funcionario hablaba en público sobre la salud de Chávez daba cuenta de la mejoría del presidente, esta es la primera vez que un alto cargo omite hacer referencia a un avance.
Como recuerda Paullier, este jueves el ministro de Defensa, Carlos Mata Figueroa, había dicho que Chávez estaba "en las mejores condiciones, recuperándose (...) más fuerte que nunca, más fuerte que nunca".
Por su parte, el hermano del mandatario, Adán, dijo el miércoles tras visitarle en La Habana que "el presidente se estaba recuperando satisfactoriamente y en pocos días, en 10 o 12 días el presidente estará por acá (en Caracas)".
Las declaraciones de Maduro de este viernes han ahondado la incertidumbre sobre la gravedad de la lesión y el regreso de Chávez a Caracas, agrega el corresponsal.
Los ministros de la Presidencia y de Comunicación, Erika Farías y Andrés Izarra respectivamente, salieron al paso de las crecientes especulaciones en las últimas horas.
Fue el canciller Maduro quien hace 15 días dio la noticia de la operación de urgencia en La Habana: tenía un absceso pélvico que le sobrevino durante un viaje oficial a Cuba.
Pero no se dijo nada más. Ni en qué consistía ese tipo de lesión, ni qué la había originado.
El absceso pélvico, una acumulación de pus en esa zona del cuerpo, suele producirse por una infección bacteriana y el tiempo de recuperación en los casos más serios no suele superar las dos semanas.
Nota dela Redacción:
Aunque el Gobierno venezolano ha desmentido que el tirano esté en situación crítica los hechos no dejan de ser sugestivo y sin duda, su cuasi desaparición de más de 15 días provoca sospechas y nos hace recordar eso de “si el rio suena es porque piedras lleva”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario